Amados hnos.espero que esta enseñanza sea de edificación y defensa de las sana doctrina.
EL ADVENTISMO
EL ADVENTISMO
DEL SEPTIMO DÍA
Iglesia:
Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Fundación·1844.
Precursor y
fundadores: Guillermo Miller, Hiram Edson, José
Bates y Elena
Harmon de White.
Autoridad: La
Biblia y los escritos de Elena de White.
Teologia: Trinitaria.
Observancia de la ley mosaica.
Atracción especial:
El amor en la obra social. Énfasis en
profecía.
Miembros: 3.600.000
en 1994
ASPECTOS HISTÓRICOS
Dos de
las iglesias que estudiamos en este libro pudieran
tener su origen en las enseñanzas
de Guillermo Miller, aunque
él no fundó ninguna de las
dos. Son los Testigos de Jehová y la
iglesia de
los Adventistas del Séptimo Día.
A principios del
siglo diecinueve se renovó el interés por la
segunda venida
de Cristo. Guillermo Miller, un pastor bautista
del estado de
Nueva York, se dedicó al estudio detallado de las
Escrituras proféticas.
Se convenció de que Daniel 8:14 se
referia la
venida de Cristo a la tierra para "purificar el
santuario.
En 1818 calculó que
cada uno de los dos mil tres días
representaba un año,
tomó como punto de partida
fecha del regreso
de Esdras y sus compatriotas a Jerusalén
el457 a.C., y llegó
a la conclusión de que Cristo volvería
a
tierra en 1843 d.C.
Durante un cuarto
de siglo, Miller proclamó el mensaje en
iglesias y por la página impresa. Al acercarse el día, aumentaba
el interés y el número de
los que creían su mensaje, y entre
cincuenta mil y
cien mil personas se preparaban para el fin del
mundo.
Muchos regalaron
sus propiedades, abandonaron sus sembrados,
y se prepararon
para recibir al Señor el 21 de marzo de
1843. Este día
llegó- y pasó - sin que ocurriera nada. Miller
revisó sus
cálculos, y descubrió un error de un año. La fecha
correcta era el21
de marzo de 1844. Pero de nuevo los creyentes
quedaron
desilusionados. Un tercer cálculo indicó que
Jesucristo
vendría el 22 de
octubre del mismo año. Pero esa predicción
también falló.
Guillermo Miller,
demostrando su sinceridad y su honradez,
confesó
sencillamente que se había equivocado en su
sistema de
interpretación bíblica. No trató de defender más lo
que había
proclamado. Pero de los grupos que lo habían seguido,
tres se unieron
para formaar unanueva iglesia basada sobre
una adaptación de
su mensaje. El no aceptó la interpretación
revisada y se negó
a unirse al nuevo movimiento.
El día después de
''la gran desilusión", Hiram Edson, discípulo
ferviente de
Miller, tuvo una "revelación" de que Miller no
se equivocó en
cuanto a la fecha, sino en cuanto al lugar. Dijo
que Cristo había
entrado el día anterior en el santuario celes
tial, y no el
terrenal, para hacer una obra de purificación en el.
Edson les anunció
las buenas nuevas a otros miembros de su
grupo. ,
Otros dos grupos se
unieron con Edson al aceptar esa nueva
"revelación".
Uno, dirigido por José Bates, observaba el sábado
en vez del domingo. Se
basaba en Apocalipsis 14:12, conside
rando que era
esencial cumplir con el cuarto mandamiento.
Otro grupo ponía
énfasis en los dones del Espíritu para
el
día de hoy. Entre
sus miembros estaba la señorita Elena
Harmon (más tarde
señora de White) quien tenía el "espiritu
de profecía". 1
Al unirse los tres
grupos, cada uno hizo su contribución
para la nueva
iglesia: el primer grupo, la revelación de Edson
respecto al santuario celestial; el
segundo,- el legalismo; el
tercero, una
profetisa que durante más de
medio siglo ejercería
una influencia
predominante en la fundación y el desarrollo de
la nueva iglesia.
Mientras las revelaciones
de Elena White tuvieron que mucho
que ver en la
formación de las doctrinas adventistas, sus
escritos prolíficos
contribuyeron a la extensión de la iglesia.
Ella y su esposo
diseminaban sus enseñanzas proféticas y
doctrinales por
medio de las revistas y los libros que publicaban.
La Iglesia
Adventista tenía la Biblia· por
su autoridad
doctrinal y
creía que Dios inspiraba a Elena de White
en su
interpretación de
las Escrituras y en los consejos dados en sus
libros. Entre
ellos están: El conflicto de los
siglos, Profetas y
reyes,
El deseado de las edades y Principios fundamentales.
Desde. el
principio el trabajo literario y
el sistema de vender
sus libros
por las casas tuvieron parte importante en extender
la iglesia. A mediados
del siglo veinte ya tenían cuarenta casas
de publicaciones
que imprimían sus materiales en más de
doscientos idiomas.
Sus publicaciones son atractivas y contienen,
además de sus
doctrinas, buenos artículos sobre la salud
y el hogar.
También se ofrecen estudios proféticos por radio y
por correspondencia.
Una atracción del
adventismo, como el nombre lo sugiere,
es el mensaje del
próximo advenimiento del Señor. Han aprendido
a no
fijar fechaspero
predican que la venida de Cristo se
acerca. .
DOCTRINAS E LOS ADVENTISTAS
DEL SÉPTIMO DÍA
Doctrinas
fundamentales
Los adventistas del séptimo día son ortodoxos con respecto a sus
doctrinas sobre Dios, la Biblia, el
hombre y el
pecado.
Los adventistas enseñan que Jesús entró en el santuario
celestial en
el
año 1844 d.C. y en el momento actual se encuentra cumpliendo su
obra de expiación. \ -
Esta doctrina
de la expiaciónincompleta
y continua surgio
como un
esfuerzo para justificar las predicciones erroneas
Miller. No dudamos
dela
sinceridad de los que creyeron haber
hallado una solución
al problema en esta "revelación" de Edson
pero no concuerda
con las Escrituras.
La Biblia
enseña que Jesús penetró en el santuario celestial
al ascender
al cielo y no en el año 1844 ( hebreos6:19,20;
8: 1
9:23-26). Esta
expiación se hizo de una vez para siempre. No
es una
expiación continua (Hebreos 10:10-14). Este es
un punto
fundamental en
la Epístola a los Hebreos para probar la
superioridad del
evangelio sobre la ley. El mismo texto que
habla del santuario
celestial nos informa que ya se había hecho
en él
la expiación completa y perfecta (Hebreos 9:11-12).
Un error
engendra otro. Si está incompleta aún la expiación,
¿quién puede estar
seguro de su salvación? ¿Cuándo podrá
alguien saber
que es salvo?
La señora White escribe en El
conflicto de los siglos lo siguiente: "La
tarea del juicio de investigación, y del perdón de
pecados ha de
terminar antes de la segunda venida del Señor. Como los muertos
han de ser juzgados sobre la base de
las cosas escritas en los libros,
es imposible que los pecados de los hombres sean borrados o
perdonados) sino hasta después del juicio, que es
cuando sus casos
han de ser investigados. En el tiempo establecido
para el juicio- al
final de los dos mil trescientos días,
en 1844- empezó la labor de
investigación y de perdón de los pecados. Todos los que hayan
invocado el nombre de Cristo tienen
que pasar por ese minucioso
escrutinio." 1
La Biblia enseña
que Dios perdona y borra los pecados
cuando uno pone su
confianza en Cristo. Hebreos 9:23-26 dice
claramente que
Cristo ya había entrado en el santuario y se
había presentado
una vez para siempre como sacrificio por
nuestros pecados. No
han tenido que esperar los cristianos·
hasta el1844
d.C. para recibir el principio
del perdón; tampoco esperamos
nosotros
con ellos hasta el regreso del Señor
para
que se complete la
obra (Colosenses 2:13; Hebreos 10:14,18-22).
La sangre
de Cristo nos limpia de todo pecado (1 Juan
1:7). "El
que cree
en el Hijo tiene vida eterna", tiempo presente
(,Juan 3:36).
No hay condenación para los que están en Cristo
(Romanos 8:1). Dios
quiere que sepamos que somos salvos
uhora (1 Juan
5:10-13).
Enseñanza
original sobre Azazel
Se enseñaba que el macho cabrío
para Azazel en Levítico 16:22,26
simboliza a Satanás. Así nuestras
iniquidades serían
cargadas sobre
diablo. En el milenio Satanás, llevando sobre sí la culpa por los
pecados que ha hecho cometer al pueblo
de Dios, sería confinado a
tierra desolada y sin habitantes
eso del diablo nuestro cosalvador
con Cristo, ya que
la expiación de nuestros
pecados la harían en parte CRISTOY en
parte Satanás. Los
adventistas nunca quería atribuir aSatanás
una parte en
nuestra redención, y han hecho, bien en
renunciar su
enseñanza original sobre el macho cabrio Y
Azazel.
El problema nació
del significado no muy claro de la palabra
"Azazel".
Algunas autoridades creen que significa "Satanás",
pero otras dicen que
debe ser traducida por alejamiento
"remoción"
o "enviado". Poner los pecados sobre el
macho cabrio
para Azazel, sería
alejarlos. El texto bíblico no dice quelos
pecados eran
puestos en Azazel, sino en el macho cabrio para
Azazel.
El cuadro simbólico
es paralelo al sacrificio de las dos
avecillas en la
limpieza ceremonial del que había sido sanado
de la lepra
(Levítico 14:2-7).
Sabemos que
nuestros pecados todos fueron cargados en
Jesús, el Cordero
de Dios que quita el pecado del mundo
(Juan 1:29;
Isaías 53:6). Aun si se interpreta Azazel como
"Satanás",
esto no quiere decir que él lleve nuestros pecados
El macho cabrío
era enviado al desierto para Azazel. Cristo,
cargado con
nuestros pecados, penetró en las tinieblas exteriores
en combate mortal con
el príncipe de las tinieblas "para
destruir por medio
de la muerte al que tenía el imperio de la
muerte, esto es, el
diablo" (Hebreos 2:14; Génesis 3:15).
El
sueño del alma
Los adventistas enseñan que las almas
delos justos duermenhasta la
resurrección en el juicio final. Este
sueño del alma es un estado de
"silencio, inactividad e
inconsciencia total".
Basan esta creencia
principalmente en Eclesiastés 9:5.
donde dice: ''Los
muertos nada saben." El contexto- (9:4-1 O 1
muestra que se
habla de la relación de los muertos con la vida
terrenal y no sobre
el estado del alma después de la muerte
Se citan Mateo
27:52 y Juan 11:11 con ._respecto al "sueño '
del alma". Se
usaba la figura retórica de dormir al referirse
a
la muerte.
Repetidas veces aparece la expresión que alguien
"durmió con
sus padres". El cuerpo es la
parte del hombre que
está insensible
ya en el "sueño de la muerte", pero así
como el
subconsciente sigue
activo mientras el cuerpo duerme, el alma
del hombre
no cesa en su actividad cuando el cuerpo muere.
Pablo afirma
la conciencia del alma después de
la muerte
al decir que al
partir del cuerpo iría a estar con el Señor
(Filipenses 1:23-24;
2 Corintios 5:1-8).
El propio Cristo, quien
como ningún otro sabía lo que estaba
al otro
lado del velo de la muerte, indicó que las almas de los
4ifuntos estaban conscientes,
en el sufrimiento o en el paraíso.
El relatoque
el rico muerto_pensaba en sus
hermanos que
vivian aun (Lucas
16:19-31). Si los adventistas dicen que sólo
es una
parábola, hay que recordarles que las parábolas se
basan en
la verdad y nunca describen situaciones contrarias a
la verdad.
Con decir al
ladrón arrepentido: "Hoy estarás conmigo en
el paraíso",
Jesús indicó la conciencia del alma después de la
muerte. Los
adventistas y los testigos de
Jehová cambian la
puntuación del texto
en Lucas 23:43 para darle otro significado:
''Te digo
hoy que estarás conmigo en el paraíso."
En el
monte de la transfiguración, Moisés no
estaba "silencioso,
inactivo y totalmente
inconsciente" mientras hablaba
sobre
la muerte que Jesús sufriría (Mateo 17:1-6).
En Apocalipsis
6:9-11 vemos que antes del tiempo del juicio
final las
almas de los mártires clamaban a Dios
y sus preguntas
eran contestadas.
No estaban inconscientes.
La
aniquilación de Satanás y de
los malos
Se enseña que Satanás, ·sus demonios y todos los malos
serán
aniquiladoscompletamente
destruidos. La señora White dice que la
teoría delcastigo eterno_ es
una de las doctrinas falsas que constituyen
el vino de las abominaciones de Babilonia".
,Jesús empleó
la misma palabra- eterno- para referirse
A la duración de
las bendiciones de los salvos y los tormentos
de los perdidos en Mateo 25:36. Además,
no habló de aniquilación
eterna, sino de
castigo eterno. Véase también Mar43-48.
En Apocalipsis
14:10,11 vemos que los adoradores del anticristo
serán
atormentados "y el humo de su tormento sube por los siglos
de los
siglos". Eso no suena a aniquilación.
Apocalipsis 20:10
dice que el diablo, el anticristo Y el falso
profeta serán
atormentados en el lago de fuego ''por los siglos
para siempre. Según
Apocalipsis 19:20;
(la bestia) y el
falso profeta habían estado mil anos en lago
de fuego, pero
todavía se incluyen en el plural del verbo
serán
atormentados".
Esto no es aniquilación. Y en este mismo lugar
de sufrimiento
perpetuo será lanzado todo aquel cuyo nombre
no esté
en el libro de la vida, según Apocalipsis 20:15.
La Biblia enseña
que hay diferentes grados de recompensa o
de castigo, según
las obras. Esto no sería cierto si todos
los
injustos durmieran
desde su muerte hasta el JUICIO, para ser
destruidos
totalmente después (Romanos 2:5-10; Apocalipsis
22:12). Cristo
ilustró esta verdad con la parábola del siervo
infiel, en
la que se muestra que las circunstancias influyenen
la severidad del
castigo (Lucas 12:42-48).
La
observancia del sábado
Los adventistas enseñan que los cristianos deben observarcomo día
de reposo el sábado, y no el domingo.
Por un tiempo creían que los
guardan el domingo aceptarán la "marca de
la bestia bajo el
dominio del anticristo. Enseñaban que
la observancia del sabado era
el sello de Dios. El sello del anticristo
sería lo opuesto o esto, o seo,
la observancia del domingo.'
El grupo dirigido por José Bates observaba el sábado, tal
practica
tomó aún más fuerzo cuando la señora
de White tuvo una revela
ción" en lo cual Jesús destapó
el arco del testimonio y ella pudo ver
adentro los tablas de lo ley. El cuarto
mandamiento se hallaba al
centro, rodeado de uno aureola de luz.
El sábado es un recuerdo
de la creación material. Despues
de seis días de trabajo,
Dios reposó el séptimo día, lo sanitificó
y lo
bendijo (Génesis 2:2,3). Durante por lo menos dos
mil
quinientos años no se
halla mandato alguno al respecto
en la
Biblia.
Después
Dios le dio la ley a Moisés, única y exclusivamente
para el pueblo
de
Israel y
los extranjeros "dentro de sus
puertas incluye
el mandamiento de acordarse del día de
reposo
para santificarlo
(Exodo 20:8-11). Según N ehemías 9:7-14, ésta
parece haber sido
la primera vezque se les dio tal ordenanza.
De modo que no es
una orden general para toda la humanidad.
El sábado es parte
del pacto entre Dios e Israel (Ezequiel20:
10-13). ,Era
señal del pacto y nada tenía que ver con las
otras naciones (Exodo
31:12-17). Moisés explicó que
era un memorial
de su liberación de
la tierra de Egipto. Al reposar de sus
tareas semanales,
debían recordar que Dios los hizo reposar de
la dura servidumbre
de Egipto (Deuteronomio 5:12-15).
En cambio, el
primer día de la semana nos recuerda la
resurrección de
Cristo. La creación material se consumó en el
sexto día y Dios
reposó en el séptimo. Pero Cristo consumó la
obra, de la nueva
creación en el Calvario, y cuando resucitó
entro en ese reposo
que comparte con todos los que creen en EL en
vez
de celebrar la antigua creación, la sombra de
la nueva
creaciónespiritual,
conmemoramos el "otro día" de un reposo
mejor(Hebreos
4:3-11). Dejamos el intento de justificarnos por
medio de la ley y
entramos en el reposo de la vida en Cristo.
¿Por qué
seguir conmemorando la sombra después de presentarse
la realidad?
Con la muerte y
resurrección de Cristo la ley caducó. El
pueblo de
Israel la había recibido provisionalmente .hasta
la
venida del Mesías. Pablo
lo afirma en sus escritos (Gála.
3:24-25). Les
escribe a los gálatas y trata de librarlos de los
engaños de los
judaizantes, que querían obligarlos a guardar
ley. Todo el libro
insiste en que la salvación no se produce
por las
obras de la ley, sino por la fe en Cristo. Hace mención
la observancia de
ciertos días como parte de la esclavitud de
ley (Gálatas
4:3-11). Cristo es el fin de la ley (Romanos 6:14;
).
Romanos
7:1-6 Pablo compara la ley conun esposo. El
no es la esposa que
ha muerto a la ley. La ley sentenció
al pecador. En
Cristo, nuestro sustituto, morimos y
resucitamos. De
modo que ahora somos de Cristo y no de la ley.
La ley mosaica
murió para el creyente y el creyente murió a la
Ley.No existe
ya ningún lazo. Con la ley se acabaron sus ritos
Y ordenanzas, clavados
a la cruz de Cristo (Colosenses 2:13-14).
Pablo explica que en
esta nueva relación, los cristianos no
deben volver
a la esclavitud de reglas ajenas, o al criterio de los
demás sobre
lo que pueden comer, o qué día de reposo van a
observar
(Colosenses 2:16-17). Es asunto de la conciencia de
cada uno,
y no de mandatos. Uno guarda un día de reposo, y
otro guarda
otro, o dice que todos son iguales. Que cada uno
tenga sus
propias convicciones, pero que no
trate de imponerlas
a otros (Romanos
14:1-6). Vivimos ahora bajo el nuevo pacto
profetizado por
Jeremías, y no bajo la ley dada a Moisés
(Hebreos 8:8-13).
Los adventistas
creen que el papa y el emperador romano Constantino
fueron quienes cambiaron
la observancia del sábado por la del
domingo. Puesto
que estaba profetizado que el anticristo habría
de pensaren cambiar
los tiempos y la ley",
según Daniel 7:25, Elena
White razonaba
que el cambio al domingo en sustitución del sábado
tenía que ser anticristiano.
La atribución de
este cambio al papa o a Constantino es un
error histórico.
Los cristianos empezaron a reunirse en el
primer día
de la semana poco tiempo después de la resurrección
del Señor.
¿Por qué? Porque era el día de la resurrección
(Juan 20:1,19). La
resurrección de Cristo era el punto principal
de su predicación.
Era el sello de Dios sobre el ministerio de
Cristo. Era el día
en el cual Cristo se había revelado como Señor
triunfante sobre la
muerte y sobre todos sus enemigos. Era
el
día del Señor". Así
lo solía llamar la iglesia apostólica. Juan
escribe: ''Y
o estaba en el Espíritu en el día del Señor" (Apoca
lipsis 1:10).
La palabra original que empleó para "del Señor"
la que
traducimos en español como "domingo".
Observemos los
acontecimientos que han. "santificado"
o
han dado
significado y preeminencia al primer día de la sema
na, para ver que
fue Dios quien lo santificó, y no el papa
o
Constantino.
l. Varias de las fiestas
y ceremonias religiosas de Israel
tenían que ser
celebradas el primer día de la semana
llamado el "octavo
día"). Entre ellas estaban la entrada
de los
sacerdotes en el tabernaculopara ministrar
en su
turno, la fiesta de las primicias y la de pentecos
tés (Levítico
23:11,15,16).
2. Cristo resucitó
en el primer día de
pentecostes 16:9)de
la semana (Mar-
3. El Cristo
resucitado se manifestó el.
domingo (L 24 1 6
veces en el
domingoJuan
20:13-19,26).
4. ó EspirituSanto en el día
de Pentecostes
El primer dia de la
semana (Levítico 23:15,16,21;
5. Cristo se le
reveló a Juan el primer
día (Apocalipsis
1:10).en la Isla de Patmos.
6. Los cristianos
iban a las sinagogas el sábado, pero
Los domingos se
reunian para tomar la santa cena, predicar
Y apartar su
ofrenda para EL SEÑOR. 1 cor 16:1-2
16:1,2; Hechos 20:7).
orm-
El emperador romano
Constantino , legalizó la observancia
del domingo en 321
antes de CRISTO, pero con esto solamente
le dio
reconocimiento oficial a la costumbre existente.
Como prueba de ello, basta
con consultar los escritos
De los padres de la
Iglesia primitiva: Justino Mártir, Ignacio,
Dionisio de
Corinto, Victoriano, etc.
Bernabé, el
compañero de Pablo.escribió "
nosotros
observamos el octavo día con regocijo, el día que
CRISTO resucitó de los muertos
Se dice que sabbáton
en
Colosenses 2:16 no se refiere a los sábados
semanales, sino a otras fiestas
religiosas. De modo que la obligación
de guardar el sábado no
ha
sido abolida.
Colosenses 2:16
dice: "Nadie os juzgue en comida o en
bebida, o en cuanto
a días de fiesta, luna nueva o días de
reposo."
La palabra sabbáton, que
significa "día de reposo", se
halla sesenta veces
en el Nuevo Testamento. En todas menos
una, los
adventistas están de acuerdo en que la palabra se
refiere al sábado
de cada semana. ¿Por qué ha de tener otro
significado la
misma palabra en Colosenses 2:16? ¿Cómo es
posible creer que
el nuevo pacto deshace la responsabilidad de
observar las
fiestas anuales, los ritos de purificación y los
sacrificios, y
exceptúa al sábado, cuando éste era el sello mismo
del pacto anterior?
Se dice que la observancia del séptimo día es parte de la ley moral,
que está aún en vigor por cuanto está
entre los
Diez Mandamientos
Pero ya no hay que observar las demás fiestas israelitas porque son
parte de la ley ceremonial, que ya caducó.
Ya hemos visto que
Colosenses 2:14-16 se refiere a la
observancia de los
días de reposo, las fiestas y la comida como
sombra o símbolos
de verdades espirituales. Llegó la realidad
en el nuevo pacto
efectuado por Cristo. Él ha traído el reposo
espiritual. Algunos
cristianos hoy observan el sábado, otros el
domingo, y otros
tratan a todos los días iguales para el Señor
Lo mismo sucedíá
entre los cristianos en Roma. Pablo
mandó que no se
juzgaran unos a otros en el asunto (Roma
nos 6:1-10).
Al santificar un
día de cada siete para Dios y las actividad
de su reino,
observamos el principio moral del cuarto manda
miento. Al preferir
el domingo al sábado celebramos algo mayor
que el descanso
después de la creación y la liberación de los
israelitas de
Egipto. Es la resurrección de Cristo, cuando
reposó de su obra
redentora, habiendo logrado para nosotros
un reposo
espiritual y liberación del dominio de la muerte
.En nuestra manera
de celebrar el día del Señor, seguimos
el ejemplo de
nuestro Maestro el Señor del sábado, los fariseos
lo perseguian
porque hacía en el sábado las obras de su
Padre
Lucas 6:6-11).
Enseñó que el sábado fue hecho para el hombre
y no el hombre para
el sábado (Marcos 2:23-28). '
Una prueba
de que no está en vigor la obligación de guardar
el sábado
está en que los otros nueve mandamientos del
decálogo se han
repetido en una
forma u otra en las instrucciones
a las iglesias del
Nuevo Testamento, pero el cuarto mandamiento
no.
El conciliode
Jerusalén, cuando deliberó sobre el problema de la relación
de los cristianos gentiles
con la ley mosaica dio la solución
siguiente·. . ''Porque
ha parecido bien al Espíritu Santo,
y a nosotros,
no imponeros ninguna carga más que estas
cosas necesarias:
que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos
de sangre: de
ahogado Y
de fornicación" (Hechos 15:28,29).
'
La señora de Whiteadaptaba
la manera de guardar el
sabado segun las
Circunstancias, porque es imposible guardarlo
en
todas partes del mundo
conforme a lo especificado en
Antiguo TestamentoEscribió
que la prohibición de encender fuego
en el íseptimo era sólo mientras durara la peregrinación
el desiertopues
al entrar en, la tierra de Canaán, el pueblo necesitaría
encender fuego debido a la
severidad del clima.
Otro problema erael
de determinar cuándo empieza Y
cuando terminael
día. Durante diez años observaron el sábado
a las seis de la
tarde del viernes hasta las seis de la tarde
siguiente. cambiaron su método para
medir el día por
la formula bíblica
de puesta de sol a puesta de sol.
Preguntamos: ¿qué hacen
los que viven en la zona ártica
durante unos tres
meses el sol no se pone nunca ;
y durante otros tres, en la época
invernal, el sol no se asomay
al alrededor
del mundo Y cruzar la línea internacional
A de fecha, ¿cómo
se puede saber quién observa el día
Correcto?
A un lado de la
línea se asegura que es sábado.
A menos de diez metros
de distancia, es domingo. Si el día es
tan
importante, ¿por
qué no es igual en.todas partes del mundo?
Estos problemas
nos confirman en la enseñanza bíblica de
que la ley
mosaica fue dada para: 1) un pueblo particular,
el
israelita, 2) una
época determinada, desde Moisés hasta Cristo
y 3) una región limitada,
el desierto y la tierra de Canaán.
La
comida
Los adventistas no comen los
animales clasificados como inmundos
bajo la ley mosaica,
tales como el cerdo o su grasa. Muchos son
vegetarianos, y no comen carne
alguna, pero esto es más por motivos
de salud
que por cuestión de conciencia.
En Génesis 9:3 Dios
le dio al hombre toda clase de animal
para su
alimentación. Después de esto hubo restricciones provisionales
para los israelitas
hasta que la ley fuera cumplida
en Cristo. ·
En Marcos 7:15-19,
Cristo explicó que lo que el hombre
come no es lo
que lo hace inmundo. Marcos añade: "Esto decía,
haciendo limpios
todos los alimentos." Este comentario inspirado
por el Espíritu
Santo nos da a comprender que estamos
bajo la provisión
dada a la humanidad en Noé, y no bajo las
restricciones provisionales
dadas a los judíos. .
Tres veces
Dios le mostró a Pedro en visión toda
clase de
animales, reptiles
y aves, y le ordenó que matara y comieron
Cada vez Pedro respondía: "Señor,
no, porque ninguna cosa
común o inmunda he
comido jamás." Y tres veces Dios ¡,.
contestó:
''Lo que Dios limpió, no lo llames tú común" (He
chos 10:10-16).
Aunque la aplicación principal de este mensaje
es
a la conversión de los gentiles, no
deja de tener también un
aspecto literal.
Según Marcos, Cristo purificó todos los alimentos
en el sentido
religioso. Así que no los llamemos inmundo
o prohibidos.
1 Timoteo
4:4,5 dice respecto a los alimentos:
''Porque
lo que Dios
creó es bueno, y nada es de desecharse,
si se toma
con acción
de gracias; porque por la palabra de Dios y por la
oración
es santificado." Véase también 1 Corintios
10:25.
Pablo, hablando de
la comida, escribe en Romanos 14:14-17
''Yo
sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo
es en si mismo
.. . porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino
justicia, paz
y gozo en el Espíritu Santo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario