DIOS les bendiga amados
hermanos en CRISTO, todos debemos tener la convicción de que todas las sectas
falsas comenzaron con una visión, sueño o profecía.
Los testigos de Russell, los adventistas, los mormones, los solo jesus y
para su asombro y consternación, la denominación pentecostal ( pronto estaré
publicando su origen ).
En esta oportunidad
tratamos la secta falsa de los solo jesús ( en minúscula, pues no es el
verdadero JESUS ).
DOCTRINAS
Las iglesias con la
creencia de Sólo Jesús son ortodoxas en
casi todas las
doctrinas menos la de la Trinidad. Difieren de
( Pablo Hoff informa que
estas tres se hallan en varios países de América Latina. Otros
evangelios, p. 163.)
otras iglesias
evangélicas en la fórmula bautismal. Veamos
primero el problema
del bautismo, puesto que esto los llevó a
la doctrina
unitaria (la de una sola persona en la Deidad).
El
bautismo en agua. La doctrina de Sólo Jesús enseña que el bautismo en agua debe ser
en el nombre del Señor Jesucristo,
según Hechos 2:38.
Cristo dijo:
"Id y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu
Santo" (Mateo
28:19). Los judíos acostumbraban bautizar en
agua a los gentiles
convertidos, para testimonio público de que
ya eran
de Dios. Juan el Bautista bautizaba a los judíos
arrepentidos en
testimonio de que rendían su vida a Dios. Y los
cristianos fueron
enviados a predicar el evangelio y a bautizar
en nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
El mensaje de Pedro
en el día de Pentecostés se dirigía a
millares de
judíos religiosos que ya creían en el Padre y en
el
Espíritu Santo,
pero no reconocían a Jesús como su Mesías. Lo
habían crucificado.
Para ser salvos tenían que arrepentirse y
bautizarse en
su nombre para demostrar públicamente que lo
aceptaban como su
Mesías y Señor.
Era, por
tanto, natural que a este grupo Pedro les mencionara
sólo el nombre de
Jesucristo. "Cristo" viene de la traducción
griega de la
palabra hebrea que tenemos como "Mesías" en
español. Ambas
palabras significan "ungido" y se refieren a la
persona a
quien Dios ungiría para ser Profeta, Sacerdote
y Rey,
el Salvador del
mundo. Bautizarse en el nombre de Jesucristo
era reconocer públicamente
que Jesús era el Cristo.
Eran cruciales para
su salvación el arrepentirse y reconocer
a Jesucristo como
el Hijo de Dios en un plano de igualdad con
el Padre
y el Espíritu Santo. Es de suponer
que los discípulos,
al bautizarlos en
agua, usarían la fórmula que Jesús les había
dado hacía
pocos días, en la que se incluía el
nombre del Hijo
en el mismo nivel
con el Padre y el Espíritu Santo.
No hay
conflicto entre los dos textos. Tenemos en Hechos
2:38 el mandato del
bautismo en agua como confesión de
Fe en Jesucristo,
un énfasis especial que era necesario para los
judios. En
Mateo 28:19 tenemos la fórmula bautismal que se
debía emplear en
todas las naciones al cumplir con la Gran
Comisión.
Los escritos de
diversos hombres destacados de la Iglesia
primitiva nos
prueban que los apóstoles y los pastores de
aquellos tiempos
bautizaban en el nombre de la Trinidad, y no
sólo en
el nombre de Jesús.
Un libro muy
antiguo llamado La enseñanza de los apóstoles
(Didajé)
dice: "Ahora concerniente al bautismo, bautizad de
esta manera:
después de dar enseñanza. primeramente de
todas estas cosas,
bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y
del Espíritu
Santo."1 Dice también: "El obispo
o presbítero debo
bautizar de esta
manera, conforme a lo que nos mandó el Señor,
diciendo: 'Id
y haced discípulos en todas
las naciones, bautizándolos
en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.' "
Justino Mártir (165
d.C) escribe: "Son traídos (hablando
de
los nuevos
conversos) a un lugar donde hay agua, y reciben de
nosotros el
bautismo (lavamiento) de agua, en el nombre del
Padre, Señor de
todo el universo, y de nuestro Salvador Jesucristo,
y del Espíritu
Santo."
Tertuliano (196
d.C.), Clemente de Alejandría (15.6
d.C.) y
Basilio (326 d.C.)
nos dan el mismo testimonio. Basilio aclara
aun más el asunto al
decir: ''Nadie sea engañado ni supongan
que porque los
apóstoles frecuentemente omitan los nombre
del Padre y del
Espíritu Santo en hacer mención del bautismo
(no en
la fórmula cuando están bautizando) no sea importante
invocar estos
nombres." Cipriano (200 d.C.),
hablando sobre·
Hechos 2:38, dice: ''Pedro
menciona aquí el nombre de Jesu
cristo, no
para omitir el del Padre, sino para que el
Hijo no deje
de ser unido al
Padre. Finalmente, cuando después de la
resurrección el
Señor envía a los apóstoles a las naciones, los
manda que bauticen
a los gentiles en el nombre del Padre y del
Hijo y del
Espíritu Santo."
2 Juan
3 dice: "Sea con vosotros gracia, misericordia y paz.
de Dios
Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del
Padre, en
realidad y en amor." Aquí dice
explícitamente que el Señor es el
Hijo del Padre; de modo que es imposible que
El se refería sólo
a sí mismo en la fórmula
que dio para bautizar
en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo.
La Trinidad
La
doctrina Sólo Jesús enseña que Padre, Hijo y Espíritu Santo son
tres nombres de Jesús. Cita Deuteronomio 6:4; Éxodo 20:3;
lsaías 44:6 y otros textos que dicen que
Dios es uno.
Ponen tanto énfasis
en la verdad bíblica de la unidad de
Dios que cierran los ojos a otra verdad bíblica: en esta unidad
hay tres personas divinas.
l. Cristo habla de la
Trinidad. En Juan 14:16-31 Jesús
habla del Padre y del Espíritu Santo como personas distintas
de EL Ruega al Padre que envíe al Espíritu; Él y su Padre se
manifestarán a
los que lo aman. Vendrán para morar en el
que
lo ama y guarda sus mandamientos; el
Padre enviará al Espíritu Santo
en el nombre de Él; va al Padre; el Padre es mayor
que El; hace lo que su Padre lo mandó. Sigue hablando
del
Padre y del Espíritu en los capítulos 15 y 16;
en el17 tenemos
su oración al Padre.
Desde las primeras palabras que tenemos de Jesús hasta
los últimos encargos
dados a sus discípulos, habla de Dios
Padre como otra
personalidad distinta a la
suya. "¿Por qué me
buscabais? ¿N
o· sabíais que en los negocios de mi Padre me es
necesario estar?" preguntó (Lucas 2:49).
No dijo: "En mis nego- ·
ClOS como padre." Constantemente se
refiere a sí mismo como
enviado por el Padre (Juan
3:16,17,33; 5:43; 6:38,39; 9:3,4;
12:49; 16:28; 20:21).
Jesús decía que las obras que Él hacía y sus
palabras que
hablaba no eran suyas,
sino del Padre que lo había enviado
Juan 5:18,30,36; 6:38; 7:16).
Menciona cosas, conocimientos y actividades que
corresponde
definitivamente a uno y no al otro, con lo que mostraba
que El y el Padre eran dos personas. El Padre le entrega el
juicio al Hijo (Juan 5:22). El Padre sabía el día de la venida
futura del Hijo, pero el Hijo no lo sabía (Marcos 13:32). El Padre
glorifica al Hijo (Juan 8:50,54). El
Padre lo ama a Él, y Él al
Padre
(Juan 3:35; 5:20; 10:17; 14:31;
17:23,24).
Jesús habla de
distinción de lugares entre Él y el Padre,
cosa que sería
imposible si se tratara de la misma persona.
"Salí
del Padre ...
Voy al Padre ... Padre nuestro que estás en
los
cielos" (Juan
14:12,28; 20:17; Mateo 6:9).
2. Jesús
oraba al Padre. Él se dedicaba
a la oración, no sólo
como ejemplo sino para
tener comunión con su Padre y recibir
respuestas a sus peticiones
(Marcos 1:35; Lucas 5:Ü3; 6:12;
9:28; 11:1;
22:39-44; Mateo 26:39; Juan 11:41,42; 17; Hebreos
5:7).
3. Cristo,
nuestro Sacerdote, intercede
ante el Padre. Todo
el sistema
simbólico del sacerdocio pierde su significado si sólo
existe Jesús en la
Deidad. La Epístola a los Hebreos enseña
que Jesús convirtió
en realidad ese simbolismo al presentarse
a sí mismo en
sacrificio ante Dios Padre, donde intercede por
nosotros. Los
de Sólo Jesús, al ser confrontados con este hecho,
niegan que
haya oración en el cielo. Léanse al
respecto Hebreos
4:14; 5:10; 6:20;
7:17; 8:6; 10:22. Hebreos 7:25 nos enseña
que Él vive
eternamente para interceder por nosotros. Cristo
es el Mediador
entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5;
1 Juan 2:1,2).
4. El
ángel menciona la Trinidad en la
anunciación. Cuan
do el ángel Gabriel
anunció a María la encarnación, menciona
las tres
personas de la Deidad (Lucas 1:35).
5. Miembros
de la Trinidad se manifestaron simultánea
mente.
En su bautismo, Jesús salía del agua
cuando el Espíritu
Santo descendió
como paloma, y se oyó la voz del Padre desde
el cielo (Mateo
3:16,17). En dos otras ocasiones leemos que la
gente que estaba
con Jesús oyó la voz del Padre (Juan 12:23-30,
17:1-5). En el
monte' de la transfiguración, Dios dijo desde la
nube: "Este es
mi Hijo Amado, en quien tengo complacencia.''
Esteban, lleno
del Espíritu Santo, vio los cielos
abiertos y
Jesús a la
diestra de Dios (Hechos 7:55,56). ¿Cómo pudo
Esteban
ver a Jesús a la diestra del Padre
si Jesús mismo es el
Padre? Y Hebreos
1:1-3 nos presenta al Hijo de Dios sentado
"a la
diestra de la Majestad en las
alturas".
6. Los
apóstoles creían en la Trinidad.
La predicación de
Pedro en la
casa de Cornelio enseña la unidad de Dios
en la
cooperación de tres personas (Hechos 10:38-42). Efesios 2:8-
enseña que las tres
personas obran para nuestra salvación.
Hebreos 9:14 pregunta:
"¿Cuánto más la sangre de Cristo el
cual mediante
el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo ~in
mancha a Dios, limpiará
vuestras conciencias de obras muertas
para que
sirváis al Dios vivo?" Véanse también Romanos 1:1-4;
1 Pedro
1:2; 1 Juan 3:23,24. En los primeros versículos y en
muchos de
los últimos de casi todas las epístolas en el
Nuevo
Testamento,
hallamos referencia a Dios el Padre y a su Hijo
Jesucristo. Típica
es la bendición apostólica que
invoca a la
Trinidad: ''La
gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la
comunión del Espíritu
Santo sean con todos vosotros. Amén"
(2 Corintios
13:14).
7. Se
vislumbra la Trinidad en el Antiguo Testamento. 1
8. La
naturaleza de
Dios demanda una pluralidad. La
esencia del
carácter del Dios eterno que no cambia es el amor
(1 Juan
3:8). Eso indica que tenía que haber un objeto
de su
amor coexistente
con Él en la eternidad pasada, es decir, una
pluralidad en
la Deidad.
9. Sus
títulos no excluyen a otros miembros de la
Deidad.
Los del
movimiento Sólo Jesús usan Isaías 9:6 para identificar
a Jesús
con Dios el Padre, porque llama al niño que
había de
nacer ''Dios
fuerte, Padre eterno". Pero esto no quita la
existencia
de la primera
persona de la Trinidad que lleva los mismos
títulos. Ni
quiere decir que Jesús sería su propio padre. Todo
padre humano es a
la vez hijo de un padre. Jesús sería a la vez
Hijo de Dios y Padre
Eterno para los que nacerían de nuevo por
su obra
redentora.
Recordemos que muchas
veces un padre y su hijo llevan
el mismo nombre.
Esto habla de su parentesco' pero no niega que
tengan personalidades independientes.
Isaías 53:10,11
afirma que el que llevaría el castigo de muerte
_por los
pecados de la humanidad vería linaje como resultado de
su sufrimiento por las
almas. El ser Padre de las almas no quita
el hecho
de que El a la vez tenga un Padre. A ambos se les puede
llamar ''Padre
eterno".
10. La
doctrina de Sólo Jesús les quita
sentido a las Escrituras.
La hermosa oración de Juan 17 no tiene significado si el
Padre es sólo
Jesús. Juan 3:16 pierde su sentido, pues ¿quién
sería el Hijo unigénito?
¿Qué quiere decir Juan 1:1,2,14 cuando
afirma que el Verbo
era con Dios, y era Dios, y que era el
unigénito del
Padre? Si Jesús es la única persona de la Deidad,
¿qué significa Juan
1:18: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito
Hijo, que está
en el seno del Padre, él le
ha dado a conocer''?
La promesa que Jesús
hizo a sus discípulos de que les
enviaría otro
Consolador no era más que un engaño si El era
el Espíritu Santo.
¿Y qué sucedió con su cuerpo resucitado los
ángeles indicaron
que Jesús volvería tal como lo habian visto
ir al cielo (Hechos
1:11). No sucedió así cuando vino el Espíritu
Santo.
Algunas iglesias
enseñan que es necesario el bautizarse en el nombre
de Jesús y hablar en lenguas
para ser salvo.
La Biblia no enseña
esto en ninguna parte. El ladrón en la
cruz no tuvo
oportunidad para bautizarse. Ni recibió el bautismo
en el Espíritu Santo
con la evidencia de hablar en otras
lenguas, tal como
los ciento veinte recibirían al cabo de cincuenta
días. Sin
embargo, Jesús le dijo: ''Hoy estarás conmigo en
el
paraíso" (Lucas
23:39-43). Somos salvos por
fe en Jesucristo
su obra expiatoria;
una fe tan real que nos lleva al arrepentimiento
y a la entrega de
nuestra vida a El (Juan 3:16; Hechos
16:29-31; Romanos 5:1;
Efesios 2:8).
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