viernes, 7 de octubre de 2016

EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL-SUS ORIGENES 4


ORAL ROBERTS
El ministerio del sanador Pentecostal ORAL ROBERTS (1918-) presenta otro caso de estudio sobre confusión. Roberts pretende que la enfermedad es del diablo, y durante los tempranos días de su ministerio, pretendió ser hábil para discernir los demonios de enfermedad a través de su mano derecha. Dijo que cuando comenzó su ministerio de sanidad, el poder de Dios fluía igual que una corriente de electricidad a través de él, a la vez que sentía como si “fuego líquido” estuviera surgiendo a través de sus brazos. Una publicación de 1949 de su revista: Aguas de Sanidad, describe la visita de William Branham a la cruzada de sanidad de Roberts en Tampa, Florida, notando: “Ambos oyeron la voz de Dios, ambos sintieron el poder de la sanidad en sus manos. El Hermano Branham en su mano izquierda a través de vibraciones, el Hermano Roberts en su mano derecha con poder para detectar la presencia, los nombres, y el número de demonios”. Roberts pretendió que él sintió “una manifestación de la presencia de Dios en su mano derecha” lo que proveyó un “punto de contacto” entre el creyente y el poder sanador de Dios, dándole “una seguridad que resultó en la sanidad de miles de personas” (Harrell, Todas las Cosas Son Posibles, pp. 49, 50). A principios de la década de 1950, Robert comenzó a prometer a sus seguidores que sus regalos financieros serían retornados a ellos por Dios multiplicados siete veces. En 1954 él inició su “contrato de bendición”, por el cual él ofreció orar que cualquier don a su ministerio sea retornado “en su totalidad desde una fuente inesperada” (Ibid., p. 49). En 1950 Robert pretendió que Dios lo había instruido para decirle a la gente que esperara a Jesús retornar ese año. En 1954 él predijo “Una reunión de los ungidos de Dios para el avivamiento final” (Ibid., p. 50).
La tapa de Marzo de 1952 de la publicación Aguas de Sanidad presentó a “tres grandes doctores médicos felicitando a Oral Roberts”. Uno de ellos fue identificado como el Dr. J. H. Miller, “sobresaliente doctor médico y presidente de una sociedad médica de alrededor de 20.000 médicos”. Cuando se hizo una investigación en la Asociación Médica Americana por dos ministros Presbiterianos, fue sabido que no existía ningún registro de esos “grandes doctores médicos”. El pastor Presbiteriano Carroll Stegall, Jr., concurrió a cruzadas de Oral Roberts e hizo entrevistas de seguimiento a aquellos que supuestamente se sanaron. Él testificó que no existían bases para apoyar las pretensiones de Roberts. Escribiendo en 1955 en El Punto de Vista Presbiteriano, Stegall concluyó: “Nunca vi un vestigio de cambio. Desafío a cualquier investigador honesto a seguir mi técnica y ver si sus hallazgos concuerdan o no con los míos”. Refiriéndose a los sanadores Pentecostales en general, Stegall dijo:
“Lejos de curar, ellos frecuentemente matan. Lejos de bendecir, su llegada a una ciudad es más bien una maldición, una desdicha, un fraude, una destrucción de la fe de la personas simples”.
En su biografía de Oral Roberts, David Harrell, Jr., registró que John Kobler entrevistó dos personas recomendadas por Roberts como “los más impactantes ejemplos de curaciones”. Kobler reportó que “mientras ambos creían estar sanados, uno nunca visitó a un médico, y el otro tuvo luego que experimentar una cirugía para remover un cáncer” (Harrell, Oral Roberts: Una Vida de un Americano, Bloomington, Indiana: Indiana University Press, 1985, p. 164).
Un médico de Toronto examinó 30 personas que pasaron a través de la fila de sanidad de Roberts, y no encontró ningún caso de sanidad “que no pueda ser explicado en términos de golpe psicológico o directamente histeria”. Al menos uno de los 30 murió.
Los desastres han caído repetidamente sobre las cruzadas de sanidad de Roberts. En Septiembre 8, 1950, en Amarillo, Texas, un hombre de 64 años murió cuando él corría desde la tienda de campaña cuando ésta estaba siendo zarandeada por una tormenta de viento. Dos días después, otra tormenta de viento destruyó la tienda de la cruzada y envió a 50 personas al hospital. Roberts envió a William Branham para tomar su lugar en las reuniones programadas para los próximos dos meses. En 1951 un hombre de negocios de Alabama murió mientras concurría a una cruzada de Roberts en Atlanta. En 1955 Jonas Rider murió durante una cruzada en Calgary, Alberta, Canada. En 1956, Mary Vonderscher murió doce horas después de su aparición en un programa de televisión de Roberts para testificar de su sanidad. En Enero de 1959, un hombre de 64 años murió durante una campaña en Oakland, California. En Mayo de 1959, una niña de tres años murió durante una cruzada de sanidad en Fayetteville, North Carolina. Una mujer anciana india murió en su trayecto a aquella cruzada. En Julio de 1959, una mujer murió luego de creerse sanada en una cruzada de Roberts.
Por favor entiendan que no nos estamos regocijando en esas tragedias. Ellas son cosas tristes, y no hay alegría en relatarlas. La razón por la que nosotros las mencionamos es que Oral Roberts, juntamente con muchos de sus amigos Pentecostales de la lluvia tardía, pretenden que la sanidad está garantizada en la expiación de Jesucristo. Ellos pretenden que los dones de señal apostólicos están operativos hoy. Esos reclamos deben ser tomados seriamente. Si la sanidad está en la expiación, si los poderes especiales de sanidad pertenecen a cada cristiano hoy, si la voluntad de Dios es que el cristiano sea saludable y próspero, si la enfermedad nunca es la voluntad de Dios, ello será evidente. Los hechos de varios líderes de la lluvia tardía muestran que sus pretensiones no son verdaderas. Ellos tuvieron los mismos problemas, las mismas enfermedades, las mismas aflicciones, las mismas dificultades financieras, como los Cristianos que no creen la doctrina Pentecostal.
MORRIS CERULLO
Otro popular “sanador de fe” Pentecostal de nuestros días es MORRIS CERULLO, quien tomó posesión de las propiedades de Heritage USA luego de que Jim Bakker fue condenado y sentenciado a prisión. Cerullo enseña que la sanidad está en la expiación, y practica el supuesto ministerio “palabra de conocimiento” de identificar las sanidades que están ocurriendo en la reunión. En un correo de 1976, Cerullo notificó algo nuevo en su ministerio llamado un “Instituto de Revelación-Sanidad” a través del cual él predice “inusuales milagros --milagros que requieren profunda penetración del Espíritu” (F.E.A. News & Views, Fundamental Evangelistic Association, Noviembre - Diciembre 1976). En sus cruzadas de sanidad Cerullo proclamó que “es la voluntad de Dios sanar a cada persona” (Calgary Herald, Calgary, Alberta, Junio 6, 1987), sin embargo aquellos con enfermedades visibles --tales como aquellos en la sección de sillas de ruedas-- volvieron a casa decepcionados.
La publicación de Septiembre de 1992 de Evangelical Times contenía la siguiente información sobre las cruzadas de sanidad de Cerullo:
“La señorita Audrey Reynolds concurrió a la cruzada de sanidad de Morris Cerullo en Londres y creyó que ella fue sanada de una anormalidad del cerebro. Ella dejó de tomar su medicina y, como resultado, sufrió un fatal ataque cerebral. Sir Montague Levine, el investigador de muertes violentas de Southwark [barrio de Londres], dijo a la investigación: “Fue una tragedia que ella haya ido a esa reunión y que pensara que fue curada de todo. Tristemente, esto la llevó a su muerte”.
“Andrew Fergusson, un médico practicante general desde hace diez años y actualmente el Secretario General del Compañerismo Médico Cristiano, estuvo presente en las reuniones de la Corte del Conde. Él escribió recientemente, ‘Los milagros de sanidad del Nuevo Testamento fueron instantáneos, reversiones totales de visibles enfermedades orgánicas que nadie podía tratar, y verdaderamente este fue el standard de oro que Cerullo puso en su publicidad. Nosotros no vimos nada verificable que se aproximara a eso’” (Evangelical Times, Septiembre 1992, reimpreso en Australian Beacon, Octubre 1992).
La revista Foundation, publicada por la Fundamental Evangelistic Association de Los Osos California, sabiamente advierte: “Multitudes han sido desalentadas y desviadas por los así llamados sanadores de fe tales como Cerullo. Su camino está tachonado con la angustia y la confusión. Entiendo que muchos sienten que está mal hablar públicamente contra supuestos predicadores Cristianos tal como éste, pero este tipo de cosas es de una gran malignidad. Es una cosa seria afirmar que Dios busca sanar cada enfermedad” (Foundation, Mayo - Junio 1980).
JOHN WIMBER
El ministerio del fallecido JOHN WIMBER (1934-1997) es también otro caso de estudio sobre confusión. Él no fue un pentecostal clásico, pero fue definitivamente una figura clave en el moderno movimiento Carismático. Yo le escuché hablar en el Congreso Norte Americano sobre el Espíritu Santo y la Evangelización Mundial, realizado en Agosto de 1990, en Indianapolis. Wimber dijo: “Luego de que Dios ha dado a su Hijo, ¿porqué él retendría de usted la sanidad? ... Arriba en el cielo los ángeles se regocijan cuando ven a los siervos de Dios sobre la tierra haciendo las obras del Hijo y ministrando en el poder del reino. ... Yo creo ahora mismo que el Señor está liberando ángeles de sanidad entre nosotros y que ellos están aquí para ministrar en su representación...”. A pesar de tales pretensiones, el éxito en sanidad de Wimber no fue mejor que el de cualquier pastor creyente de la Biblia que ora por su gente. Cinco doctores médicos Cristianos concurrieron a la cruzada de sanidad de Wimber en Leeds, Inglaterra, y concluyeron: “No vimos ningún cambio que sugiriera alguna sanidad de enfermedades orgánicas, enfermedades físicas. Alentar técnicas que producen hipnosis e histeria, y enseñar que uno está aprendiendo cómo ejercitar el gobierno del Reino sobre los demonios, la enfermedad y la naturaleza es falso; es una falsa representación” (Dr. Verna Wright, “Una Visión Médica de las Sanidades Milagrosas”, capítulo 11 de Peter Masters, La Epidemia de la Sanidad, Londres: The Wakeman Trust, 1988, p. 213; Wright es jefe de reumatología en la Universidad de Leeds). Durante la cruzada de Wimber en Leeds, una chica con profundos problemas psiquiátricos quien cayó gritando y fue declarada sanada tuvo que ser encomendada a un hospital psiquiátrico tres meses después. Cuando fue cuestionado sobre su ministerio de sanidad en Australia en Marzo 1990, Wimber testificó que no toda enfermedad era igualmente sensible a su ministerio de sanidad. Él admitió que tuvo una gran tasa de éxito para dolores de cabeza y espalda pero que de los 200 niños con Síndrome de Down por los que él oró ninguno de ellos había sido sanado (Phillip D. Jensen, “¡John Wimber Cambia Su Mente!” The Protestant Review, Julio 1990). En otras palabras, él podía “sanar” enfermedades que pueden ser “sanadas” exitosamente exactamente como por los hipnotistas y shamanes, pero él no podía sanar enfermedades orgánicas. Habiendo aceptado la herejía de la revelación continuada, Wimber no tenía colocado el Fundamento. Él se tambaleó de una cosa inescritural a otra. Él promovió el movimiento de la profecía de Kansas City a pesar de sus múltiples herejías. Los profetas de Kansas City hicieron el chiflado reclamo de que los profetas hoy no tienen que ser 100% exactos. Wimber exaltó a Paul Cain a pesar de su herejía de los Hijos de Dios Manifiestos. Él aceptó el Avivamiento de la Risa como un movimiento de Dios, aunque cuestionó algunas de sus groseras manifestaciones. Aunque él desechó a la Viña del Aeropuerto de Toronto, él permitió al Avivamiento de la Risa barrer a través de un gran segmento del movimiento de la Viña, y retuvo una estrecha relación con Toronto aún después de la dimisión. Wimber enseñó la herejía del “evangelismo de poder” a través del mundo por medio de sus libros y las conferencias sobre “señales y maravillas”.
Vea también “Vientos del Este Soplan al Oeste” [N.T.: En el sitio de Way of Life]
CHARLES Y FRANCES HUNTER
CHARLES (1920-) Y FRANCES HUNTER (1916-), también conocidos como los Alegres Hunter, son bien conocidos evangelistas sanadores carismáticos de nuestro día. La publicación de Mayo de 1986 de la revista Charismaafirmó que los Hunter estuvieron entre los primeros 20 más populares e influyentes líderes Carismáticos. Los Hunter promueven la doctrina de que la sanidad está en la expiación y conducen las conferencias de “Explosión de Sanidad” para enseñar a los Cristianos como sanar la enfermedad. Ellos también distribuyen sus seminarios de sanidad en cassettes de video y de audio. Cientos de miles han concurrido a sus cruzadas en varias partes del mundo. Casi 200.000 personas concurrieron a las primeras 21 reuniones de Explosión de Sanidad en los Estados Unidos en 1985, y como 50.000 personas concurrieron a cruzadas individuales. Su presupuesto anual fue de más de dos millones de dólares en 1987.
Los Hunter pretenden que “cada Cristiano lleno del Espíritu puede y debe estar sanando la enfermedad diariamente” (aviso publicitario de las cruzadas de Explosión de Sanidad). En Cómo Sanar las Enfermedades, los Hunters dicen: “Sí, es la voluntad de Dios para usted que sea sanado. Usted no trae gloria a Dios caminando alrededor enfermo diciendo: Yo estoy enfermo para la gloria de Dios. La enfermedad no trae gloria a Dios --¡La sanidad y la salud traen gloria a Dios!” (p. 18).
En su Manual de Sanidad, los Hunter dicen: “No hay nada que convencerá a un pecador de la realidad de Jesús más rápido que presenciar un milagro” (p. 28). El Señor Jesucristo enseñó que tal filosofía es errada, que si las personas no creen a las Escrituras, ellas no creerán aún si ven a alguien resucitar de entre los muertos (Lucas 16:29-31). En el Manual de Sanidad los Hunter también enseñan que cuando los Cristianos sanan, “un campo de fuerza de poder surge de usted” y “cuando más cerca está usted de la persona, más poder ellos sentirán y recibirán” (p. 91).
Los Hunter enseñan que el “evangelismo del milagro” es una parte del programa de Dios de los últimos tiempos y que a través de este medio una gran cosecha de almas precederá al retorno de Cristo. Ellos pretenden que en Junio de 1980 Dios les dio una visión sobre un evangelismo mundial del milagro y les instruyó que la sanidad es parte del mensaje de salvación (Cómo Sanar la Enfermedad, p. 5). Los Hunter también creen que su ministerio es un cumplimiento de una visión supuestamente recibida por Tommy Hicks en 1961. Él pretendió que vio a Jesús extendiendo adelante sus manos a la gente por todo el mundo y que una corriente de “luz líquida” surgió de sus manos a la gente, significando su unción obrando milagros sobre los cristianos de los últimos tiempos. Los Hunter publicaron la supuesta visión de Hick en su libro Cómo Sanar la Enfermedad.
Yo he presenciado personalmente las reuniones de sanidad de los Hunter en dos ocasiones, y ambas veces la gente que concurrió atada a sus sillas de ruedas quedó sin sanarse y extremadamente decepcionada. No vi ninguna sanidad significativa en esas reuniones. Durante una cruzada de sanidad en las Filipinas en Enero de 1998, Frances Hunter desarrolló una infección en un ojo y a pesar de los intentos del “equipo de sanidad” para sanarla, ella se vio obligada a ir a un doctor y obtener medicación. Ella fue abochornada al encontrar una copia de su libro Como Sanar la Enfermedad en la sala de espera del consultorio del doctor.
En una cruzada de sanidad de los Hunter en Long Beach, California, la totalidad de los miembros del equipo de sanidad fueron tomados por un virus que se estaba moviendo a través del área. Frances Hunter tuvo que retornar a casa y pasar 10 días en cama con este virus (Ministerios Hoy, Noviembre - Diciembre 1991, p. 28).
En una cruzada en Honduras en 1991 Frances Hunter se lastimó su rodilla y le fue imposible concurrir a una de las reuniones.
En 1989 a los Hunter les fue ordenado por un juzgado federal pagar 300.000 dólares a una anciana de 67 años de California: Evelyn Kuykendall, quien fue lastimada cuando fue “matada en el espíritu” en una de sus reuniones. Ella se fracturó su espalda y estuvo dos meses en el hospital desde la lastimadura durante una de las reuniones de sanidad de los Hunter (Francis MacNutt, Vencido por el Espíritu, p. 171).
Mientras conducía una cruzada de sanidad en Inglaterra en 1995, Frances Hunter se quebró su talón derecho y tuvo que ser traída a los Estados Unidos en una silla de ruedas.
En su libro Manual de Sanidad los Hunter incluso dan instrucciones para sanar la calvicie: “Para sanar la calvicie, mande sanarse a los folículos de los cabellos y mande a los cabellos ser restaurados al normal crecimiento” (p. 106). A pesar de sus propias instrucciones, ¡ambos, los Hunter, son parcialmente calvos!
Los Alegres Hunter, como ya se hizo notar en este reporte, promueven el inescritural Avivamiento de la Risa; y su ministerio está caracterizado por el peligroso e inescritural fenómeno del “matar del espíritu”.
Los Hunter enseñan a la gente que ellos necesitan hablar en lenguas para tener el poder milagroso de Dios. Para recibir el don de lenguas la gente es urgida por los Hunter a dejar de pensar y comenzar murmurando sonidos de modo que Dios supuestamente tome control de sus lenguas. Ésta es la instrucción dada por Charles Hunter: “En justo un momento cuando yo le diga comience a amar y alabar a Dios pronunciando un montón de diferentes sonidos de sílabas; pero no en un lenguaje que usted conozca, y no trate de pensar en los sonidos. Primero haga los sonidos rápidamente de modo que usted no trate de pensar ... Continúe ... con largas sentencia fluidas ... en voz alta al principio” (Charles Hunter, Charisma, Julio 1989). Esto es necedad y consejo inescritural.
En 1979 los Hunter publicaron un libro titulado Ángeles en Comisión, que registra supuestas visitaciones angélicas experimentadas por un pastor de las Asambleas de Dios llamado Roland Buck. Entre otras cosas, Buck pretende que un ángel se le apareció y le dijo que Jesucristo “no gustó la muerte física por nosotros”. Luego de ser desafiado sobre esta afirmación por Walter Martin, esta parte del libro de los Hunter fue reescrita, “guiando a Martin no solamente a cuestionar la autenticidad de esas visitaciones angélicas sino también a comentar lacónicamente ‘¿Cómo puede uno corregir las palabras de un angel?’” (Revista Foundation, Enero - Febrero 1980, p. 21). [N.T.: Walter Martin es un “experto en sextas” que extrañamente no se ocupa de la sexta más grande que es el Catolicismo Romano, en el mundo anglosajón a las sextas se les denomina cultos].
JAMIE BUCKINGHAM
JAMIE BUCKINGHAM (1933-1992) fue un popular orador Carismático y escritor. Autor de 40 libros de los cuales vendió 20 millones de copias, y fue editor en jefe de la revista “Ministerios Hoy” y editor libre para la revistaCharisma. Pastoreó la no denominacional Iglesia del Tabernáculo, en Melboune, Florida, fue un consultor para traductores de Wycliffe Bible y fue el presidente de la Conferencia de Liderazgo Nacional. Buckingham comenzó su ministerio como un pastor Bautista del Sur pero despues de ser “bautizado por el espíritu” en una reunión de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, él llegó a ser Pentecostal.
Buckingham fue un radical ecumenista quien llamó por la unidad entre Católicos, Protestantes, Bautistas, y Pentecostales. En un artículo titulado “Constructores de Puentes” (Charisma, Marzo 1992, p. 90), él dijo que no existe un llamado más elevado que la construcción ecuménica de puentes. Él alabó a David Duplessis por construir puentes entre Pentecostales y Católicos Romanos, y alabó al rabí Judío Yechiel Eckstein por construir puentes entre Judíos y Cristianos. En la masiva conferencia ecuménica-carismática en 1977 en Kansas City él advirtió: “Nosotros no podemos tener unidad basada en la doctrina. La doctrina siempre separará el cuerpo de Cristo ... la única manera en que nosotros podemos tener unidad es tenerla alrededor de Jesucristo”. Éste es un consejo pavorosamente inescritural. La Biblia es dada como doctrina (2 Timoteo 3:16) y absolutamente ninguna falsa doctrina debe ser permitida en las iglesias (1 Timoteo 1:3).
Buckingham enseñó que Dios ha prometido sanar a través de la expiación de Cristo. En Junio de 1990 él fue diagnosticado con cáncer y le fue dicho primero que éste era inoperable. Su esposa y algunos líderes Carismáticos, incluyendo Oral Roberts, profetizaron que él sería sanado. Buckingham pretendió que Dios también le habló a él en la ducha y le dijo que él viviría para ser “al menos de 100 años de edad en buena salud y con la mente clara”. En Julio de 1990 él tuvo una operación y el doctor le dijo que la enfermedad se limitó a su riñón y que pronto tendría pasada la totalidad del cáncer y que podría estar bien. En Octubre 1990 la revista Charisma publicó un testimonio de Buckingham titulado: “¡Sanado!” En Abril 1991 la revista Charisma publicó otro testimonio de Buckingham titulado “Mi Verano de Milagros”. Note el siguiente extracto de aquel artículo:
“Un día mi esposa ... repentinamente habló a voces [y] dijo: “Tu sanidad fue comprada en la cruz”. ... Allí fue que lo descubrí. Usted tiene que hablar. Si Usted quiere cambiar algo, usted debe creerlo lo suficiente como para decirlo. ... Si usted dice pobreza, usted la tendrá. Si usted dice estaré enfermo, usted estará (y permanecerá) enfermo. Ello no era mío. Ello fue del diablo. Yo no busqué tener cáncer. Yo tenía a Jesús. El cáncer estuvo tratando de tenerme, pero la Palabra de Dios dice que yo fui sanado a través de lo que Jesús hizo en el Calvario. ... Fue un Viernes a la tarde. La cinta era un sermón de Oral Robert ... Yo subí arriba del sofá, gritando: “¡Estoy sanado!” Mi esposa saltó de su silla y gritó: “¡Aleluya!” Por los siguientes 30 minutos todo lo que nosotros hicimos fue caminar por la casa exclamando agradecimientos a Dios y proclamando mi sanidad” (Jamie Buckingham, “Mi Verano de Milagros”, Charisma, Abril 1991).
Diez meses después de la publicación de este artículo, en Febrero 17, de 1992, Jamie Buckingham murió de cáncer. No solamente Jamie Buckingham guió a otros desviándolos con su falsa enseñanza, sino que él se engañó a sí mismo.
Estos ejemplos podrían ser multiplicados con exceso. Por favor note otra vez que los individuos mencionados arriba son todos líderes reconocidos del movimiento Pentecostal. Todos ellos están descriptos en el Diccionario de los Movimientos Pentecostal y Carismático y están incluidos en cualquier historia importante del movimiento.
Por favor note también que nosotros no nos estamos burlando de una fe en el poder milagroso del Dios Todopoderoso. Nosotros sabemos que servimos a un Dios poderoso quien puede hacer absolutamente cualquier cosa. Creemos en Su poder de obrar milagros, habiéndolo experimentado en nuestras propias vidas continuamente por casi un cuarto de siglo. Nosotros hemos presenciado sanidades en respuesta a la oración. Hemos visto la gloriosa conversión de pecadores perdidos. Hemos visto que Dios provee nuestras necesidades en maneras milagrosas. Yo hice un viaje completo alrededor del mundo sin ningún dinero. Dios realizó un milagro a cada paso de la travesía. En aquel viaje un hombre me dio un automóvil último modelo. Otro hombre, un extraño, me dio una gran suma de dinero. Muchas otras personas me dieron regalos que hicieron posible para mí continuar la travesía. Ello fue meramente uno de los muchos viajes en los cuales me encomendé a mí mismo en las manos de Dios y presencié un continuo milagro de provisión divina. Yo se lo que equivale servir a un Dios obrador de milagros. Yo también se que Dios es Dios y que Él hace las cosas a Su propio modo y de acuerdo a Su propio programa de tiempo. Decir que Dios hizo algo de una cierta manera en el pasado no es decir que Él está haciendo aquella misma cosa hoy. Existe un solo Pentecostés, y una sola era apostólica. Tuvo su propósito único, y pasó. Creo en la sanidad divina, pero no creo en evangelistas sanadores. Creo que hay dones sobrenaturales operando en las iglesias, pero no creo que los dones de señal apostólicos estén operando hoy.
AVIVAMIENTO DE LA RISA
La confusión y engañosidad que ha plagado el movimiento Pentecostal de la lluvia tardía a través del siglo está muy visible en el presente Avivamiento de la Risa (también conocido como la Bendición de Toronto o el Fluir de Pensacola). Muchas de las asombrosas sanidades pretendidas por el Avivamiento de la Risa se ha probado que fueron engaños. Comúnmente, cuando los investigadores intentan verificar las “sanidades”, ellos no encuentran evidencia para rastrear las pretensiones. El Diario de Noticias de Pensacola intentó diligentemente documentar las sanidades milagrosas que han sido reclamadas en la Asamblea de Dios de Brownsville, pero aún luego de rastrear algunos de los visitantes de otros estados, ellos no pudieron obtener verificación médica para siquiera una sanidad (“Ninguna prueba médica de las ‘sanidades milagrosas’”, Diario de Noticias de Pensacola, Noviembre 20, 1997).
Los líderes de la Asamblea de Dios de Brownsville han hecho muchos atrevidos reclamos que han probado ser falsos. Después de una investigación de cuatro meses del “Fluir de Pensacola”, el Diario de Noticias de Pensacola [N.T.: Pensacola News Journal] denunció muchos engaños y exageraciones. Yo he leído los largos reportes del Pensacola News Journal así como la breve réplica que la Asamblea de Brownsville colocó en el Internet. En mi estimación, la réplica de la Asamblea de Brownsville es una cortina de humo que evade muchas de las acusaciones. Otros también han visto esto. Una mirada de gran discernimiento sobre este tema titulado “Problemas con la Respuesta de la Asamblea de Brownsville al Pensacola News Journal” está publicado en la web en www.geocities.com/ /~contenders/pnjbagreply.htm.
Yo he intentado obtener más información de Brownsville, pero ellos han ignorado completamente mi requerimiento.
PRETENSIÓN: En su autobiografía Stone Cold Heart, el Evangelista de Brownsville Steve Hill pretende que él fue arrestado 13 veces. HECHO: Existen solamente cuatro arrestos que pueden ser documentados.PRETENSIÓN: Hill pretende que él fue adicto a la heroína. HECHO: Él admite al Pensacola New Journal que eso no era verdadero y que él exageró las historias sobre su uso de droga para causar una mayor impresión.PRETENSIÓN: Hill pretendió que recorrió el país por tres años, haciendo trabajos raros y usando y vendiendo drogas. HECHO: Los registros de empleo muestran que él trabajó en un trabajo de tiempo completo en Huntsville, Alabama, durante aquellos tres años. PRETENSIÓN: Hill pretende que él fue expulsado de la escuela superior. HECHO: Él admitió al Pensacola News Journal que eso nunca sucedió. Hill también admitió que otros detalles de su testimonio publicado no son exactos, que aún algunos de los nombres son fabricados. (Esta información es del artículo “La biografía de Hill está cargada de falsedades. Líder de Avivamiento admite que él infló las historias”,Pensacola News Journal, Noviembre 18, 1997). Otra vez nosotros intentamos obtener más información de Brownsville sobre esas materias, pero nuestro requerimiento fue completamente ignorado.
PRETENSIÓN: Los líderes de Brownsville pretenden que el avivamiento ha producido un significativo descenso en el crimen en Pensacola y el área circundante. HECHO: Las estadísticas de crímenes y arrestos de la Oficina del Sheriff del Condado Escambia muestra que el crimen realmente ascendió en 1996 comparado a 1995, el año que el avivamiento comenzó. El Sheriff de Escambia Jim Lowman dijo que él no podía ver que el avivamiento ha tenido un gran impacto en los números del crimen. Las estadísticas de la Oficina del Sheriff del Condado Escambia muestran que los arrestos juveniles casi se duplicaron en 1996 comparado con el año anterior, creciendo de 1.243 a 2.392 (“El Sheriff de Escambia disputa las pretensiones de reducción del crimen”, Pensacola News Journal, Noviembre 20, 1997).
PRETENSIÓN: Los líderes de Brownsville afirman que el avivamiento está haciendo descender el uso ilícito de drogas en su área a causa de la conversión de distribuidores y consumidores de drogas. HECHO: Las autoridades locales que encabezan los centros de tratamiento y abuso de drogas niegan esta pretensión. Leo Donnelly, director ejecutivo de un centro de tratamiento llamado The Friary, dice que las admisiones han trepado desde 250 en 1993-1994 a 398 en 1996-1997. El centro Twelve Oaks dice que sus negocios casi se han duplicados. Ninguno de los otros centros de tratamiento o autoridades de abuso de drogas contactados por el Pensacola News Journal citó un decrecimiento en el problema. Ninguno estaba informado de algún caso específico de aquellos que han dejado el tratamiento a causa del avivamiento de Brownsville.
PRETENSIÓN: Los líderes de Brownsville pretenden que los oficiales de ejecución de la ley están tan impresionados por el avivamiento que en ocasiones ellos han arrastrado a los sospechosos al avivamiento en lugar de llevarlos a la cárcel. HECHO: Aquello nunca ha sucedido, dijo el Sheriff de Escambia Jim Lowman, y ello simplemente no puede suceder ya que ello sería una violación del procedimiento de ejecución de la ley. “Nosotros no tenemos información alguna que indique que hemos hecho aquello alguna vez, ni la tiene ninguna otra agencia de ejecución de la ley”. Jerry Potts, jefe ayudante de la Policía de Pensacola, dijo que un número de personas le ha preguntado si hay algo de cierto en aquella historia. Potts dijo, enfáticamente, que ninguno de sus oficiales nunca tomó tal acción (Ibid.).
PRETENSIÓN: Los líderes de Brownsville pretendieron que la influencia del avivamiento está limpiando la prostitución, las drogas, y los crímenes de la calle en Bronwnsville y que el avivamiento está tocando el área entera a semejanza de los verdaderos avivamientos de antaño. HECHO: No es verdad, los residentes dicen: “Lo que ha sucedido es que las prostitutas se han movido más cerca adentro de nuestra comunidad lejos de la iglesia”, dijo Dori Rice (ella vive a una cuadra de la iglesia). “Ahora los clientes de las prostitutas están conduciendo hacia arriba y hacia abajo por las calles donde juegan nuestros niños”. Roscoe Urbaniak, quien ha vivido por 50 años a unas pocas cuadras de la Asamblea de Dios de Brownsville, dijo que otros crímenes están en aumentando, levantando la ansiedad en del vecindario. Él dijo al News Journal que antiguas vecinas están temerosas de salir de sus casas a causa de una reciente erupción de arrebatamientos de carteras (Kimberky Blair, “Los Vecinos no ven beneficio del avivamiento”, Pensacola News Journal, Noviembre 20, 1997).
PRETENSIÓN: Los líderes de Brownsville pretenden que el “avivamiento” de Pensacola comenzó espontáneamente en Junio 18 de 1995. HECHO: En las semanas previas a Junio 18, muchos miembros claves de la Asamblea de Brownsville, incluyendo la esposa del pastor, visitaron Toronto, y ellos estuvieron buscando con ahínco las mismas experiencias para Brownsville. Antes de Junio 18 un video de las experiencias de Toronto fueron mostradas a la congregación de Pensacola para alentar a la congregación a desear las mismas cosas. Antes de Junio 18, el Pastor Kilpatrick habló persistentemente sobre traer el Avivamiento de la Risa a Brownsville y amenazó con renunciar si la iglesia no aceptaba esto (“Los Pastores orquestaron primero el avivamiento. El persistente urgiminto de Hill empujó al grupo a reaccionar”, Pensacola News Journal, Noviembre 19, 1997). El Evangelista Pentecostal Steve Hill no fue seleccionado al azar para hablar en Brownsville en Junio 18. Él fue seleccionado por el Pastor Kilpatrick a causa de que Hill estaba deseando con ahínco estar envuelto en el Avivamiento de la Risa y estaba buscando un lugar para conducir un “avivamiento” de la lluvia tardía de largo alcance. Hill ha recientemente buscado el ungimiento del Avivamiento de la Risa en Holy Trinity Brompton en Londres, Inglaterra.
PRETENSIÓN: Los líderes de Brownsville pretenden que en Junio 18 un poderoso viento sopló a través de la iglesia, que afectó a cada uno de los presentes, que un gran número de personas cayó al piso, y que esa fue un poderosamente sobrenatural movimiento de Dios. HECHO: La grabación de video del servicio de Junio 18 y los testimonios de la gente que estuvo allí desmiente las pretensiones. Está muy visible, en realidad, que los eventos fueron altamente manipulados por el Evangelista Steve Hill. Cuando él primero invitó a las personas a pasar adelante para recibir la imposición de manos, únicamente nueve personas cayeron, pero Hill continuó envolviendo con sus palabras al grupo. Eventualmente otros seis cayeron, entonces unos pocos más. Todo esto aparece como siendo manipulado por Hill. De hecho, muy poco sucedió a pesar de los gritos de Hill y sus demandas y sus persuasiones, ello es avergonzante. Cuando las personas comenzaron a dejar la iglesia, Hill les gritó que no la dejaran. En aparente desesperación Hill llamó a todos los niños para que vengan adelante. Él les dijo que iba a orar por ellos y que ellos caerían al piso. A pesar de sus golpecitos, únicamente una niña cayó.
PRETENSIÓN: En su réplica al Pensacola News Journal, la Asamblea de Dios de Brownsville pretende que el Diario estaba errado en afirmar que había existido un gran éxodo de miembros antiguos de la iglesia. La siguiente es la afirmación exacta que está puesta en el sitio web de Brownsville: “Desde que el avivamiento comenzó en la Asamblea de Dios de Brownsville, menos de 150 de los anteriores miembros han cancelado o movido su membresía, mientras que 1530 nuevos miembros han sido añadidos. De aquellos miembros que estuvieron en la iglesia por 25 años o más, ninguno de ellos la ha dejado a causa del avivamiento, y sólo cuatro oficiales de los 27 han dejado la iglesia desde que el avivamiento comenzó. Afirmándolo simplemente, no ha existido un éxodo masivo de miembros, contrariamente a las alegaciones hechas por anónimos antiguos miembros al Diario”.HECHO: Aunque esta afirmación podría ser cierta técnicamente, es un intento de ocultar la situación real. El hecho es que un gran número de los más cercanos conocidos de Kilpatrick rechazaron su “avivamiento”. Esto es admitido por John Kilpatrick. Por ejemplo, en su mensaje a la Iglesia Nacional de Dios, Washington, D. C., Junio 7, 1997, Kilpatrick dijo: “Nosotros perdimos TODOS nuestros mejores amigos que teníamos en este mundo luego de este mover de Dios. Nosotros los perdimos a TODOS”. Note la palabra “todos”. El artículo del Pensacola News Journal en cuestión fue titulado “La tristeza, el temor llena a los miembros que dejaron Brownsville”, Noviembre 17, 1997. La réplica de Brownsville es una cortina de humo. Ella meramente evade la mayoría de las aserciones del reporte del Diario. El Diario afirmó, por ejemplo, que Kilpatrick pretendió que aquellos que dejaron la iglesia estaban endemoniados y que él dio profecías de que quienes resistieran al “avivamiento” sufrirían. Esas asersiones [N.T.: las asersiones del diario] son verdaderas. En su mensaje de Junio 7 en Washington D. C., Kilpatrick mencionó una miembro de iglesia que la dejó a causa del “avivamiento”, y él dijo específicamente que ella se fue manifestando demonios.
PRETENSIÓN: John Arnott de la Iglesia Aeropuerto de Toronto dice que la sanidad de Sarah Lilliman es un ejemplo clave de los milagros que están siendo realizados en el Avivamiento de la Risa. De acuerdo a Arnott, Lilliman estaba igual que un vegetal, totalmente incapacitada, paralizada, y ciega. Uno de sus amigas concurrió a la iglesia de Toronto y después de haber sido matada en el espíritu tuvo una visión de Jesús diciéndole a ella que vaya a Sarah, que Él iba a sanarla. Arnott pretende que Lilliman posteriormente “se levantó viendo”. HECHO: En Avivamiento Falsificado, Hank Hanegraaff denuncia esta falsa pretensión. Él dice que la historia está salvajemente embellecida, que Sarah Lilliman no estaba totalmente incapacitada, paralizada, y ciega, que sus doctores tenían diagnosticados problemas emocionales psicosomáticos subyacentes a sus problemas físicos. “Hoy, a pesar de la amplia circulación de esta historia de Arnott y sus asociados como evidencia del poder de Dios en la Bendición de Toronto, Sarah Lilliman está todavía, como antes, legalmente ciega. Desafortunadamente, igual que antes, ella y su familia están continuando la lucha con sus desórdenes físicos y psicosomáticos” (Avivamiento Falsificado, p. 60). El testimonio de Hanegraaff sobre Lilliman está confirmado en el artículo “Jon Ruthven Admite que Hank Estaba Acertado”, www.geocities.com/~contenders/lilliman.htm.
CONCLUSIÓN:
La Biblia advierte: “Marcad a los que causan divisiones y ofensas contrarias a la doctrina que habéis aprendido y evitadlos” (Romanos 16:17, KJV). Ciertamente esto se aplica al movimiento Pentecostal-Carismático. Éste ha sido correctamente llamado el pegamento de la Apostasía de los Últimos Tiempos. La única protección contra éste es obedecer la Biblia y separarse de ello.


No hay comentarios: