domingo, 3 de agosto de 2014

1.500 templos evangélicos podrían cerrar en Costa Rica







Nada garantiza que 1.500 templos evangélicos puedan cumplir con los requisitos de funcionamiento que estableció el Ministerio de Salud en el reglamento del 2005.

El presidente de la Alianza Evangélica Costarricense, Juan Luis Calvo, aseguró que realizan un esfuerzo para poner en orden los templos y que para ello necesitan el apoyo del Gobierno.


Dicha normativa establece las medidas mínimas de seguridad en cuanto a la instalación eléctrica y en la estructura del templo, así como la garantía de que el ruido provocado por los cánticos y alabanzas no incomode a los vecinos.

Pese al incumplimiento, Calvo considera que debe haber una relación más cercana entre el Gobierno y las iglesias para aplicar el reglamento que establece los requisitos.

Con la llegada de Óscar Arias al Gobierno en mayo del 2006, se apuró el reglamento que frenó el cierre de templos evangélicos.

El Reglamento para el funcionamiento sanitario de templos o locales de culto, firmado en julio del 2006 por Arias y su ministra de Salud, María Luisa Ávila, establece las normas mínimas de seguridad y accesibilidad para que los templos operen sin ser clausurados.

Además de establecer las reglas, Arias creó una comisión que velaba por el cumplimiento “estandarizado” de las normas en las diferentes direcciones regionales del Ministerio de Salud.

Para el pastor y arquitecto Mario Cortés y los diputados de los partidos evangélicos Renovación Costarricense (RC), Restauración Nacional (RN) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), es esencial que la comisión se reactive.

A pesar de la petitoria, en el Ejecutivo no hay ánimo, de momento, para que vuelva a trabajar la comisión. Así lo afirmó la viceministra de Salud, María Esther Anchía, quien enfatizó que ese foro no se va a abrir de nuevo, aunque garantizó que no habrá persecución.


No hay comentarios: