jueves, 26 de diciembre de 2013

Islamistas radicales masacran cristianos dejando mil muertos en dos días

En dos días de masacre cerca de mil cristianos fueron asesinados en la República Centroafricana, según la información de Amnistía Internacional (AI).

Las muertes ocurrieron debido a las represalias del grupo rebelde islámico Seleka, contra la población de Bagui, capital del país.

El 5 de diciembre, la violencia se intensificó cuando las milicias campesinas cristianas "antibalaka" (antimachetes) se infiltraron en algunos barrios de la ciudad y llevaron a cabo una confrontación denominada "Operación puerta a puerta", matando a 60 musulmanes.

Debido a esto el Seleka tomó represalias, según AI que la represalia era en gran parte contra los cristianos, matando a cerca de un millar en sólo dos días, y practicar el saqueo sistemático de las casas de civiles.
Entre las víctimas eran mujeres y niños que no se libraron de asesinatos en serie.

"Nuestras investigaciones en el campo de estas dos últimas semanas, no dejan lugar a dudas. Ambas partes en el conflicto cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad", dijo Christian Mukosa, Amnistía Internacional.

El tribunal puso a tres expertos para investigar el caso y concluyó que no había ejecuciones extrajudiciales, la mutilación, la destrucción de edificios religiosos y el desplazamiento forzado de varias personas.

El conflicto en la República Centroafricana comenzó en marzo, cuando la coalición rebelde Seleka logró derrocar al presidente François Bozizé. El gobierno de transición, finalmente, perdió el control debido a los grupos rivales formadas por cristianos, comenzaron una serie de enfrentamientos violentos. Antes de la toma de posesión, los musulmanes y cristianos vivían en paz en el país. A.C.

No hay comentarios: