martes, 4 de junio de 2013

Articulo tomado de un pastor, me pareció muy interesante y lo comparto con Uds.
Si quieren compartir sus opiniones, pueden hacerlo a través del correo: siervofran@gmail.com y nuevajerusalenr.del.al@gmail.com, igual con todos los articulos de este blogs.

 ¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL MINISTERIO DE LAS “PASTORAS”?

Para iniciar con este tema, quiero presentar los versículos y argumentos que utilizan algunos hermanos para defender esta doctrina o postura.

#1 . _ El principal versículo que ellos argumentan para defender esta doctrina, es que Débora era una gobernante en Israel (más o menos por los años 1316 a.C.) Jueces 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

#2 . _ Otros pasajes que se utilizan para defender esta doctrina, es que la biblia hace mención (en casi todas las veces que lo hace) en 1er lugar en orden de importancia a Priscila antes que a su marido Aquila. Dando a entender con esto, que tenía cierta jerarquía dentro de la Iglesia Hechos 18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 

#3 . _ El siguiente es un pasaje también lo utilizan como definitivo (con el cual, según ellos, no hay lugar a las dudas de que hay [o debe haber] pastoras dentro del ministerio) Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.

#4 . _ Aunque en este punto no tienen pasaje bíblico, también se limitan a decir que: COMO NO HAY VARONES QUE SE LEVANTEN, ES POR ESO QUE LA MUJER TIENE QUE HACERLO.

#5 . _ Otro argumento (sin pasaje bíblico) que utilizan, es que dicen: Pero Dios respalda la obra de las pastoras (por el fruto que se ve dentro del ministerio).


A continuación presentare mi defensa en contra de todos estos pasajes y argumentos que acabo de mencionar (en el mismo orden en que los puse con anterioridad, ese será el mismo orden en el que pondré mi defensa a cada pasaje y/o argumento).

#1 . _ A ) Debemos tener en claro que hay una gran diferencia entre una actividad civil (JUEZ) y una responsabilidad espiritual (PASTOR) B ) Así como los católicos hacen una doctrina de un solo pasaje, al decir que es válido que se usen imágenes porque la biblia lo enseña (Ex. 25:18-22), de la misma manera estamos haciendo una doctrina de un solo pasaje y descartamos que la biblia es su propio interprete, y por ende no nos importa el contexto general de la misma (y de ser así, también los católicos tienen la razón al defender su pasaje como doctrina). C ) Si ese pasaje fuera clave para decir que el ministerio de pastoras es válido, ¿Por qué la biblia cuando nos habla de requisitos, siempre se dirige a los varones y no a las mujeres (y no solo es un pasaje)? mencionare algunos ejemplos (entre muchos otros) Hechos 6:2-3 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, HERMANOS, de entre vosotros a siete VARONES de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 1 Timoteo 3:1-4 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el OBISPO sea irreprensible, MARIDO de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. Tito 1:6-7 el que fuere irreprensible, MARIDO de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que EL OBISPO sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas. 2 Timoteo 2:24 Un SIERVO del Señor no debe pelear, sino que debe ser amable con todos, ser un buen MAESTRO y tener mucha paciencia.

#2 . _ A ) Si el orden en que se pronuncian las cosas merece gran importancia, optaría por usar los siguientes pasajes bíblicos: 1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 
B ) Es evidente que en el pasaje que se menciona a Priscila, la biblia en ningún momento la llama pastora (aunque la mencione en primer lugar), y eso solo nos deja en claro que la especulación vale más que la instrucción especifica. C ) La biblia deja en claro que la evangelización es una instrucción para todos (hombres y mujeres), sin embargo, si quieren verdaderamente enseñar (hablo a las mujeres que lo quieren hacer), apéguense a la instrucción bíblica Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que ENSEÑEN A LAS MUJERES jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Efesios 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.

#3 . _ A ) Es clarísimo que a Ninfas (nombre que se aplica a un femenino) tampoco se le llama “pastora”. B ) Se hace una especulación muy grande en este pasaje, ya que en lo personal he atendido células (reuniones de Iglesia en cantidades pequeñas) en casa de una hermana; y por poner un ejemplo, si yo dijere: Le mando saludos a la hermana “fulanita de tal”, quien tiene una Iglesia (célula) en su casa, ¿Es por eso que estoy diciendo que ella es la pastora? Claro que no. Lo que estoy diciendo es que es en su casa es donde se hace dicha reunión, pero nunca que ella es la pastora. Por lo tanto, es especular al respecto (puesto que se descartan de manera deliberada los lineamientos generales de la biblia donde se nos habla de manera clara al respecto del mismo tema). C ) Si por el hecho de que la biblia hace mención a una mujer (como en este caso a Ninfas), ¿Cuánto más valdrá la indicación específica y directa cuando se hace mención de un varón, sin la necesidad de especular al respecto (puesto que es muy claro a quién va dirigido)? Daré unos ejemplos al respecto (entre muchos otros): 1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores (MASCULINO), vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Mateo 10:2 Los nombres de los doce apóstoles (MASCULINOS) son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano. Hebreos 13:24 Saludad a todos vuestros pastores (MASCULINOS), y a todos los santos. Los de Italia os saludan. Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos (MASCULINOS); porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 


#4 . _ A ) Para este argumento considerare el siguiente pasaje: Efesios 4:11 Y ÉL MISMO CONSTITUYÓ a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros (Y POR CIERTO, TODOS ESTOS MINISTERIOS ESTAN EN MASCULINO). Pregunta, Si él es quien constituye (y por ende él es el que llama, levanta y capacita para poder ejercer este ministerio), ¿podremos acaso decir: Por cuanto tu no los haz constituido (llamado, levantado y capacitado), es por eso que me levanto yo como mujer para poder hacerlo? ¿Será?..... Ahora resulta que Dios necesita la ayuda de una mujer porque él no tiene de donde escoger, por cuanto no hay quien se levante de en medio de los hombres (que por cierto, es obvio que esto contradice a la biblia porque ninguno que ejerza un ministerio [hablando de masculinos], puede decir: PORQUE YO ME LEVANTE Y QUISE HACERLO; sino que más bien dice: Porque Dios me constituyo y me tuvo por digno (pero jamás será por iniciativa del hombre, porque de ser así, por eso vemos tantas aberraciones desde los pulpitos). 

#5 . _ A ) A este punto me resta decir lo siguiente: Así como hay cristianos que han alcanzado la salvación en medio de lugares (“iglesias”) donde se predican herejías de manera deliberada, de la misma manera las llamadas pastoras tienen los resultados. ¿Por qué? Bueno, la biblia dice lo siguiente: Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Juan 6:63 No es el cuerpo el que le da vida a uno, sino el espíritu. Las palabras que les he dicho son espíritu y por lo tanto dan vida. Romanos 1:16 Porque el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. De tal manera que si hay resultados de salvación y transformación de vidas, no es debido a un hombre (y mucho menos a una mujer), sino única y exclusivamente a la palabra de Dios (cuando se llega a predicar).

**Termino con los siguientes pasajes por si a alguien le quedo alguna duda al respecto.** 

1 Timoteo 2:12 Porque NO PERMITO a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
PERMITO: epitrépo: entregar (transferir), permitir, conceder, dejar, dar permiso.

1 Corintios 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
HABLAR: laléo: hablar, anunciar, dar a conocer, PREDICAR.


NOTAS: #1 No es mi intención decir que el hombre vale más que la mujer ¡DE NINGUNA MANERA!. Tampoco pretendo que la mujer sea esclava y el hombre un tirano ¡CLARO QUE NO!. Lo único que pretendo es dejar en claro cuál es el rol que nos corresponde a cada uno, puesto que en cuestión de valor, valemos exactamente igual ante Dios. Valemos la sangre del cordero. #2 Sé que muchos sabrán que en mi Iglesia hay pastoras (en lo cual, evidentemente estoy en desacuerdo), sin embargo, al no ser una doctrina fundamental o base (y no por eso le restó importancia, tanto que por eso hice este articulo), estoy diciendo que no son (o dejan de ser) mis hermanos. Obviamente tampoco estoy diciendo que por esta diferencia dejare de congregarme con ellos. #3 Estoy abierto a cualquier refutación al respecto, siempre y cuando sea con biblia en mano y no con prejuicios humanos.

No hay comentarios: